Counter Stats
4x4 dealers
4x4 dealers Counter

20051013

Historia Inmediata en Cápsulas (I)

He querido apartarme un tanto de los escritos en los que he tratado de compartir mis actividades formales en España, y expresar también otro tipo de vivencias que se pueden catalogar como informales.
Mi vida académica y universitaria me ha dado la oportunidad de viajar algunas veces por América y por Europa, sin embargo, cada viaje es una nueva experiencia y este no es la excepción. Una de los primeros impactos lo recibí en el aeropuerto de Barajas, justo al llegar. Un eficiente y tecnológico sistema de seguridad que incluyen lo que podría llamarse bastones electrónicos, que junto con otros aparatos tienen la finalidad de detectar metales, orientados por supuesto a la búsqueda de armas o similares.
Es evidentemente la respuesta, la solución de una sociedad, ante los espectros terroristas representados en grupos extremistas internos o foráneos, y que tiene uno de sus mas recientes episodios en la serie de explosiones en los transportes ferroviarios madrileños. El esquema se presenta además en diferentes instituciones públicas, comerciales y de variada índole, donde la incomodidad se acepta estoicamente, ya es parte de la vida cotidiana. No hay abuso, ni grosería, ni vejamen. No deja de ser incómodo por supuesto, especialmente para quienes no tenemos tales despliegues en nuestro país de origen, pero orientados por normas como la que expresa en el saber popular: “adonde quiera que fueres, haz lo que vieres”, imitamos la actitud comprensiva de los naturales y nos dejamos escanear, rastrear o detectar, o como quiera que se le pueda decir a ese cateo electrónico.
Otra experiencia que ha caracterizado la visita a España, es el componente informático con el que he trabajado cotidianamente. Mis viajes anteriores basaban la comunicación en el teléfono y su derivado el fax, esta vez ha sido muy importante el uso del Correo Electrónico, del “Messenger” y la navegación. Una de las atenciones que he apreciado, y ha sido frecuente, es la oferta de los colegas universitarios para que use un computador conectado a Internet, que generalmente están en su propio cubículo o despacho. Ellos entienden como una necesidad básica y cotidiana para cualquiera, la revisión del correo, la navegación por algunas páginas académicas, de noticias y de servicios y la comunicación que permite una conversación digital en tiempo real.
Pero cuando por cualquier razón no ha estado disponible el equipo de estos apreciados amigos, nos ha correspondido visitar el equivalente español del “Cyber” venezolano. Tienen algunas diferencias, la primera es el curiosísimo nombre que se usa acá para identificarlos: Locutorio. El segundo es el costo por hora, gracias al cambio del Euro, la hora se cobra por encima de los diez mil bolívares.Y por supuesto, el inédito componente de este viaje, en asociación con el Licenciado José Ernesto Becerra Golindano, quien con los materiales que le suministro via e-mail, mantiene actualizadas en esa cartelera electrónica llamada “Blog”, tanto las actividades formales, como éstas impresiones informales, fotos, etc. Todo esto literalmente “de un día para otro”

Counter Stats
4x4 dealers
4x4 dealers Counter