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20051013

Historia Inmediata en Cápsulas (III)


LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO


José Pascual Mora García
Presidente de la Academia de Historia
y Sociedad Bolivariana del Táchira

Es un día en que podemos decir que hemos caminado cuatrocientos años en tres horas, porque en el recorrido desde la estación de Atocha hasta la calle Alcalá es posible encontrar las huellas de la historia lenta de los Habsburgo (dinastía de los Austria) hasta los Borbones. Nos encontramos frente a la majestuosa edificación cuya fachada es obra de José de Churriguera y que fuera remodelada con los criterios neoclásicos de Diego de Villanueva. En 1752, época del reinado de Fernando VI, se realizó su apertura oficial en la antigua Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid, propiedad del Ayuntamiento. Pero no fue sino hasta 1773 cuando se trasladó a la sede actual en la calle de Alcalá. El mecenazgo por las Bellas Artes fue una constante en la dinastía de los Borbones. Felipe V fue primer representante, luego continuó la labor su hijo Fernando VI, y alcanzó el apogeo con Carlos III, el Rey Ilustrado por excelencia. Fue una época en la que se construyeron joyas arquitectónicas monumentales que hoy podemos admirar, entre las que destacamos: el Palacio Real de Madrid, los Palacios de la Granja y de Riofrío en Segovia, las reformas del Palacio de Aranjuez, el Escorial, el Prado, y este de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La huella de la pintura Flamenca y Holandesa del siglo XVII se encuentra reflejada en la herencia de pintores cuyos trazos nos recuerdan a Caravaggio, y al gran Pedro Pablo Rubens (1577-1640). De él, en particular, se conserva la impresionante obra SUSANA Y LOS VIEJOS realizada en torno a 1609-1610, y que representa un pasaje del Antiguo Testamento (Daniel, 13). La obra representa a dos ancianos que intentan, en vano, seducir a Susana, y en venganza la acusan de adulterio. Condenada a muerte, se salvó gracias a Daniel que denunció a los verdaderos culpables que fueron ejecutados. El espectador se recrea con el modelo vigoroso de la feminidad de Susana que dista mucho los modelos esqueléticos de hoy. Como un ejemplo de que algunos valores son históricos, es decir cambian en el tiempo. Bueno, seguiremos en la próxima entrega, porque hemos solicitado una audiencia con el Secretario para aclarar la historia acerca del origen de la Escuela de Pintura de La Grita.

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